Para solicitar que la imagen visite tu parroquia,
colegio o comunidad, llama a
680 47 87 19
ó envía un correo a
sanalberto@archimadrid.es
En 1964 el arzobispo de Madrid D. Casimiro Morcillo convirtió el antiguo barracón de cien metros cuadrados en iglesia parroquial y su párroco D. José Luis Saura propició la cooperativa Ntra Señora del Cerro para levantar 1.180 viviendas con amplísimas facilidades de pago.
En 1979 la iglesia-barracón dio paso a un templo digno, bendecido por el Excmo. Sr. Cardenal D. Vicente Enrique Tarancón, en Noviembre de ese mismo año.
La parroquia está en un barrio de reciente formación: algunas familias viven en el barrio desde 1950 o antes, y otros han llegado más tarde, procedentes de inmigraciones rurales de diversas regiones españolas. En total, en los límites de la parroquia viven una 10.000 personas.
En los términos de la Parroquia hay una Residencia para personas mayores de la Comunidad de Madrid, con 200 plazas de capacidad, en la que todos los domingos celebra la Santa Misa un sacerdote de la Parroquia. En frente de la Parroquia también está el famoso Instituto Tajamar, pionero en trabajos de Artes Gráficas.
La parroquia pertenece al arciprestazgo de Nuestra Señora de los Alamos, dentro en la Vicaría Cuarta, de la diócesis de Madrid.
San Alberto Magno fue un destacado teólogo, filósofo y hombre de ciencia. Su humildad y pobreza fueron ejemplares.
Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa,también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.
En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.
En 1259, fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, remediando algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia.
Murió a la edad de 87 años en Colonia. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.
Fue beatificado en 1622 y el 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización. Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.
Don Juan Casas Filiol de Raimond
Don Pedro Fernández Presa
Don Augusto Fernández de la Reguera
Desde el comienzo de la parroquía la atención pastoral está confiada a sacerdotes del Opus Dei.
Los Estatutos de la Prelatura del Opus Dei contemplan la posibilidad de que, si parece oportuno, y por medio de los adecuados convenios entre el Prelado y el Obispo del lugar, la Prelatura asuma la atención pastoral de alguna iglesia pública. La labor de estas iglesias se inserta en la pastoral diocesana conforme a las disposiciones generales del Obispo respecto a las iglesias llevadas por el clero secular.
No obstante, la actividad fundamental del Opus Dei se resume en la formación de los fieles de la prelatura y de quienes se acercan a los apostolados de la Obra, para que desarrollen -cada uno en su propio lugar en la Iglesia y en el mundo- una actividad apostólica multiforme, apoyando la tarea evangelizadora de los pastores, y promoviendo a su alrededor el ideal de la llamada universal a la santidad.
Más información:
Web Opus Dei: www.opusdei.org
Web San Josemaría: www.josemariaescriva.info
Escritos San Josemaría: www.escrivaobras.org
Traslado de los restos mortales del Venerable Isidoro Zorzano a la Parroquia de San Alberto Magno (más información)